Posted by : Le sonore lunes


Un día como hoy (4th July), haremos un homenaje a la cuna del rock, a la tierra prometida de los hipsters y al fénomeno grunge.

Chuck Berry volvió locos a los jóvenes norteamericanos en los años 50, mientras los mayores los miraban escandalizados. Y siguió así cuando un jovencísimo Elvis Presley empezó a mover las caderas allá por donde fuera. Y el fenómeno fan se extendió a todos los Estados. Se quedaron prendados de los soldaditos musicales del gran imperio británico. Desembarcaron The Rolling Stones, The Beatles, The Animals y infinidad de bandas “The”. Y Estados Unidos les siguió la moda. The Beach Boys como padres del rock surf, de las tablas de surf y de los amores de verano en California. Y los Summer Loves se rociaron de marihuana, de Bob Dylan, de mucho sexo libre, de Janis Joplin y de los solos de Jimmy Hendrix.  Y llegó el LSD, la droga del amor, la psicodelia y la Velvet Underground apadrinada por The Factory.
Pero también habían tipos duros y melenudos: Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple o The Stooges. Dejando la purpurina y las mallas para los más glam: T.Rex y Roxy Music con influencias de los británicos Bowie o Stewart. Una combinación ideal para una noche de desenfreno en el mítico Studio 54 de Nueva York. La música disco, las grandes voces de la música negra, el Bronx y los patines de 4 ruedas: Leo Sayer, Marvin Gaye y los 5 fantásticos hermanos Jackson.
Y llega la new wave de la mano de la rubia y su Heart of Glass, de Billy Idol y su pelo oxigenado. Y si no eras suficiente alternativo, lo llegarías a ser: escuchando Dinosaur Jr, y comprándote una camiseta de los Ramones. Y si querías, te dejabas las greñas, te comprabas un jersey de lana y una camisa de cuadros y escuchabas grupos grunge: Kurt Cobain que se sentía adolescente en Seattle y Sonic Youth que empezaba a despuntar en Nueva York.
Y empezó un nuevo siglo con la revolución de Internet: Facebook y Myspace. Montones de salas con programación musical diaria y montones de grupos queriendo hacerse un hueco en el panorama musical. Algunos lo consiguen de lleno como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs o Nada Surf. Otros se quedan en el éxito rotundo de un primer LP y como mucho un segundo álbum más que mejorable como MGMT o Vampire Weekend.
The Beach Boys  God only Knows
The Pains of Being Pure at Heart   Heart in your Heartbreak
The Drums Let’s Go Surfing
The Velvet Underground I’m Sticking with You
Yo La Tengo    Let’s Save Tony Orlando’s House
Yeah, Yeah, Yeahs Heads Will Roll
The Smashing Pumpkins Ava Adore
Vampire Weekend    Cousins

Scissor Sisters Invisible Light
Billy Idol Dancing with my self
Death Cab for Cutie   Codes and Keys

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Buen resumen de varias épocas importantes, breve, conciso y ameno. Yo también tuve greñas en mis tiempos de grunge (Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, The Smashing Pumpkins...), hace ya bastantes años.
    De los grupos del final me quedo con The Velvet Underground, Yo La Tengo y Death Cab for Cutie. Y para mí es verdad que hay grupos que tienen un hit y basta, como el caso que expones de The Drums. Otros como Yeah, Yeah, Yeahs (Gold Lion, Zero) y Vampire Weekend (I stand corrected) tienen algunos más.

    ResponderEliminar

ENTREVISTAS

ALBUMS

MORE MUSIC

Twitter

Top posts del mes

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Le sonore -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -