- Volver »
- CINE , ESPECIALES »
- WES ANDERSON Soundtrack
Posted by : Le sonore
jueves
Que Wes Anderson es un genio ya lo sabíamos. Esperamos
con 'candaletes' sus películas y cortos, como en el caso de Castello Cavalcanti(un
corto homenaje al cine italiano, realizado para Prada) y su inminente estreno
de Grand Hotel Budapest.
Y si nos pasa eso con sus films, lo mismo con sus bandas sonoras.
Si
ha sabido juntarse con un reparto de lujo como Bill Murray, los hermanos Wilson,
William Dafoe, Anjelica Houston, Edward Norton, Jason Schwartzman o Tilda
Swinton, para la selección musical no iba a ser menos. El tipo tiene buen
gusto. Con sus compositores fetiches Mark
Mothersbaugh - líder de DEVO,
sí - y Alexandre Desplat y un buen repertorio de temas en los
que predomina el pop y el rock de los 60 y 70 con The Rolling Stones y The
Kinks en cabeza, son ya de
por si otro reclamo para ver o revisionar cualquiera de sus películas.
BOTTLE
ROCKET (1996)
Con
el mismo nombre que su primer corto (1993), Bottle
Rocket fue la ópera prima
de Anderson. Inició aquí su inquebrantable relación con Owen y Luke Wilson -
que los llevará años después a seguir colaborando tanto en el reparto como en
el guión-, y con el líder de Devo colaborando en la banda sonora de este
film y de tres más. Una banda sonora llena del jazz de Chet Baker y Duke
Wellington y de los cha-cha
de René Touzet. Esa
predilección suya por la música de los 60 y 70 ya se intuye con The Rolling Stones, Love, Oliver
Onions y The Proclaimers apareciendo en escena.
RUSHMORE
(1998)
Muchos la considerarán su primera película pues ya se perfila ese
estilo propio del director que se ha ido concretando con los años y las
películas. Un jovencísimo Jason Schwartzman en el papel de Max Fischer que se
dedica a deambular con su boina-seta y a putear a Bull Murray a ritmo de rock
británico de finales de los 60: The
Who, John Lennon, The Kinks, The Rolling Stones, Cat Stevens con 'Here Comes My Baby' y The Faces y su 'Oh La La'. El resto de la banda
sonora la firma Mark Mothersbaugh.
THE
ROYAL TENENBAUMS (2001)
Una familia de prodigios infantiles y amores imposibles que cuenta con Gwyneth Paltrow y Ben Stiller en el reparto, y Gene Hackman haciendo el gamberro con sus dos nietos con un recorrido musical de los 60 a los 90 sonando de fondo: Paul Simon, Van Morrison, John Lennon, The Rolling Stones, etc. Dos canciones a destacar: 'Those Days' de Nico acompañando ese slow motion de Gwyneth Paltrow y 'Needle In The Hay' de Elliot Smith para una de las escenas más dramáticas de toda su filmografía.
La cuarta y última colaboración del compositor Mothersbaugh para la delirante
historia de Steve Zissou (Bill Murray) y su equipo. Sin embargo, pasa
desapercibida ya que el protagonismo 'musical' recae de Seu Jorge y
sus versiones bossa nova de clásicos de David Bowie, que dieron de sí como para
lanzar 'The Life Aquatic: Studio Sessions'. Para rematar Bowie, Iggy
Pop, Devo, The Zombies e incluso Paco de Lucía le
ponen música a las investigaciones de Zissou.
LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (2004)
La cuarta y última colaboración del compositor Mothersbaugh para la delirante historia de Steve Zissou (Bill Murray) y su equipo. Sin embargo, pasa desapercibida ya que el protagonismo 'musical' recae de Seu Jorge y sus versiones bossa nova de clásicos de David Bowie, que dieron de sí como para lanzar 'The Life Aquatic: Studio Sessions'. Para rematar Bowie, Iggy Pop, Devo, The Zombies e incluso Paco de Lucía le ponen música a las investigaciones de Zissou.
THE DARJEELING LIMITED (2007)
El director no cuenta esta vez con Mothersbaugh por una buena razón. Ese viaje por la India, de tres hermanos con maletas de Louis Vuiton buscando a su madre, debía tener una banda sonora realizada en la india. Y Satyajit Ray y otros compositores de la industria del cine indio fueron los responsables. Tres temas de The Kinks - 'Powerman', 'Strangers' y 'This Time Tomorrow' -, la fantástica 'Play With Fire' de los Stones y la recurrente 'Where Do You Go To My Lovely' de Peter Sardstedt - protagonista indiscutible también del corto prefilm Hotel Chevalier - complementan la experiencia boho-mística de Adrien Brody Owen Wilson y Jason Schwartzman.
FANTASTIC MR. FOX (2009)
Para la banda sonora
contó por primera vez con Alexandre Desplat, que
realizó un soundtrack con aires folk que nos ambientan en la vida de campo del
estiloso Mr. Fox que no deja ni por asomo su traje de chaqueta. El mismísimo Jarvis Cocker de Pulp tiene su momento de gloria a la luz de la
hoguera con banjo incluído en el tema original 'Petey's Song'. El pop y el rock
de los 60-70 vuelve a aparecer con Beach Boys ('Heroes and
Villains' y 'Ol' Man River'), The Rolling Stones ('Street
Fighting Man') y 'Let Her Dance' de Bobby Fuller Four cerrando
el film.
MOONRISE KINGDOM
(2012)
Una
historia de amor juvenil en una recóndita isla que recuerda a Melody (Waris
Hussein, 71) y con Alexandre Desplat otra vez al frente de la banda sonora.
Bailes en bermudas y minifalda a la orilla del mar con ese toque
recurrentemente francés - en este caso 'Le Temps D'Amour' de Françoise
Hardy - y cuatro temas de Hank Williams.
GRAND BUDAPEST HOTEL
Anderson cuenta por tercera vez con Desplat para la banda sonora de la película. Esta es la primera vez que el rock y el pop no suena en ningún momento del film. Pasamos de los Stones a mandolinas y órganos en melodías que nos recuerdan a Europa del Este, en una imaginaria república, la de Zubrowka, con cierto toque hitchcockiano.
GRAND BUDAPEST HOTEL
Anderson cuenta por tercera vez con Desplat para la banda sonora de la película. Esta es la primera vez que el rock y el pop no suena en ningún momento del film. Pasamos de los Stones a mandolinas y órganos en melodías que nos recuerdan a Europa del Este, en una imaginaria república, la de Zubrowka, con cierto toque hitchcockiano.