Posted by : Le sonore jueves


Que Wes Anderson es un genio ya lo sabíamos. Esperamos con 'candaletes' sus películas y cortos, como en el caso de Castello Cavalcanti(un corto homenaje al cine italiano, realizado para Prada) y su inminente estreno de Grand Hotel Budapest. Y si nos pasa eso con sus films, lo mismo con sus bandas sonoras.

Si ha sabido juntarse con un reparto de lujo como Bill Murray, los hermanos Wilson, William Dafoe, Anjelica Houston, Edward Norton, Jason Schwartzman o Tilda Swinton, para la selección musical no iba a ser menos. El tipo tiene buen gusto. Con sus compositores fetiches Mark Mothersbaugh - líder de DEVO, sí - y Alexandre Desplat y un buen repertorio de temas en los que predomina el pop y el rock de los 60 y 70 con The Rolling Stones y The Kinks en cabeza, son ya de por si otro reclamo para ver o revisionar cualquiera de sus películas.

BOTTLE ROCKET (1996)

Con el mismo nombre que su primer corto (1993), Bottle Rocket fue la ópera prima de Anderson. Inició aquí su inquebrantable relación con Owen y Luke Wilson - que los llevará años después a seguir colaborando tanto en el reparto como en el guión-, y con  el líder de Devo colaborando en la banda sonora de este film y de tres más. Una banda sonora llena del jazz de Chet Baker y Duke Wellington y de los cha-cha de René Touzet. Esa predilección suya por la música de los 60 y 70 ya se intuye con The Rolling Stones, Love, Oliver Onions y The Proclaimers apareciendo en escena.


RUSHMORE (1998)


Muchos la considerarán su primera película pues ya se perfila ese estilo propio del director que se ha ido concretando con los años y las películas. Un jovencísimo Jason Schwartzman en el papel de Max Fischer que se dedica a deambular con su boina-seta y a putear a Bull Murray a ritmo de rock británico de finales de los 60: The Who, John Lennon, The Kinks, The Rolling Stones, Cat Stevens con 'Here Comes My Baby' y The Faces y su 'Oh La La'. El resto de la banda sonora la firma Mark Mothersbaugh. 

THE ROYAL TENENBAUMS (2001)


Una familia de prodigios infantiles y amores imposibles que cuenta con Gwyneth Paltrow y Ben Stiller en el reparto, y Gene Hackman haciendo el gamberro con sus dos nietos con un recorrido musical de los 60 a los 90 sonando de fondo: Paul Simon, Van Morrison, John Lennon, The Rolling Stones, etc. Dos canciones a destacar: 'Those Days' de Nico acompañando ese slow motion de Gwyneth Paltrow y 'Needle In The Hay' de Elliot Smith para una de las escenas más dramáticas de toda su filmografía.
La cuarta y última colaboración del compositor Mothersbaugh para la delirante historia de Steve Zissou (Bill Murray) y su equipo. Sin embargo, pasa desapercibida ya que el protagonismo 'musical' recae de Seu Jorge y sus versiones bossa nova de clásicos de David Bowie, que dieron de sí como para lanzar 'The Life Aquatic: Studio Sessions'. Para rematar Bowie, Iggy Pop, Devo, The Zombies e incluso Paco de Lucía le ponen música a las investigaciones de Zissou.




LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU (2004)

La cuarta y última colaboración del compositor Mothersbaugh para la delirante historia de Steve Zissou (Bill Murray) y su equipo. Sin embargo, pasa desapercibida ya que el protagonismo 'musical' recae de Seu Jorge y sus versiones bossa nova de clásicos de David Bowie, que dieron de sí como para lanzar 'The Life Aquatic: Studio Sessions'. Para rematar Bowie, Iggy Pop, Devo, The Zombies e incluso Paco de Lucía le ponen música a las investigaciones de Zissou.



THE DARJEELING LIMITED (2007)


El director no cuenta esta vez con Mothersbaugh por una buena razón. Ese viaje por la India, de tres hermanos con maletas de Louis Vuiton buscando a su madre, debía tener una banda sonora realizada en la india. Y Satyajit Ray y otros compositores de la industria del cine indio fueron los responsables. Tres temas de The Kinks - 'Powerman', 'Strangers' y 'This Time Tomorrow' -, la fantástica 'Play With Fire' de los Stones y la recurrente 'Where Do You Go To My Lovely' de Peter Sardstedt - protagonista indiscutible también del corto prefilm Hotel Chevalier - complementan la experiencia boho-mística de Adrien Brody Owen Wilson y Jason Schwartzman. 


FANTASTIC MR. FOX (2009)

Para la banda sonora contó por primera vez con Alexandre Desplat, que realizó un soundtrack con aires folk que nos ambientan en la vida de campo del estiloso Mr. Fox que no deja ni por asomo su traje de chaqueta. El mismísimo Jarvis Cocker de Pulp tiene su momento de gloria a la luz de la hoguera con banjo incluído en el tema original 'Petey's Song'. El pop y el rock de los 60-70 vuelve a aparecer con Beach Boys ('Heroes and Villains' y 'Ol' Man River'), The Rolling Stones ('Street Fighting Man') y 'Let Her Dance' de Bobby Fuller Four cerrando el film.


MOONRISE KINGDOM (2012)



Una historia de amor juvenil en una recóndita isla que recuerda a Melody (Waris Hussein, 71) y con Alexandre Desplat otra vez al frente de la banda sonora. Bailes en bermudas y minifalda a la orilla del  mar con ese toque recurrentemente francés - en este caso 'Le Temps D'Amour' de Françoise Hardy - y cuatro temas de Hank Williams.

GRAND BUDAPEST HOTEL

Anderson cuenta por tercera vez con Desplat para la banda sonora de la película. Esta es la primera vez que el rock y el pop no suena en ningún momento del film. Pasamos de los Stones a mandolinas y órganos en melodías que nos recuerdan a Europa del Este, en una imaginaria república, la de Zubrowka, con cierto toque hitchcockiano. 



Deja un comentario

Subscribirme a los posts | Subscribirme a los comentarios

ENTREVISTAS

ALBUMS

MORE MUSIC

Twitter

Top posts del mes

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Le sonore -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -